¿Qué es y cómo funciona el condensador multitubular?
El condensador industrial tiene la función de poner en contacto los gases, calientes y de alta presión, que provienen del compresor para quitarles el calor y reducir su temperatura en estado vapor hasta volverlo líquido. En su mayoría, suelen ser equipos ligeramente más grandes que los evaporadores hasta en un 30%. Su capacidad, sin embargo, variará dependiendo del modelo que elijas y los objetivos que busques resolver. Encontrarás modelos conocidos como el de doble tubo, de agua, aire, estáticos y también al condensador multitubular. ¿Qué lo distingue del resto?
¿Qué es un condensador multitubular?
Un condensador multitubular se caracteriza porque, a diferencia de los modelos convencionales que solo se ocupan de ser condensadores, este también hace las funciones de recipiente de líquidos. En potencias pequeñas, se utiliza como bancada del compresor para que el agua circule por los tubos interiores y condense el refrigerante. Al ceder calor por presión y temperatura, este desciende al punto de saturación donde se condensa, siendo esa la razón de su nombre y el porqué son tan necesarias para la industria del frío.
¿Cómo funciona?
En la parte superior llevan un tapón fusible o una válvula de seguridad, así como una válvula de purga para extraer los gases incondensables. Para el correcto funcionamiento de este modelo, también se suelen montar las válvulas presostáticas de agua. Suelen incluir un recipiente cilíndrico de chapa de acero y tiene en su interior multitud de tubos rectos o incluso con aletas que lo recorren longitudinalmente, paralelos los unos a los otros por donde circula el agua de enfriamiento.
Sus partes la componen: una entrada de agua, descarga del compresor, entrada de gas para el condensador multitubular, salida de agua, salida del líquido y almacenamiento para el refrigerante condensado. Si bien, puede llegar a encarecer algunos costos en grandes instalaciones frigoríficas, siguen siendo más los beneficios que brindan que las contras. Finalmente, las pérdidas de agua por evaporación se compensan con una aportación de líquidos nuevos y renovables.
Mantenimiento del condensador multitubular
Realizar un servicio de mantenimiento a tu condensador multitubular no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Se les debe de realizar una limpieza periódica para quitarles todo tipo de polvo e impurezas. Su acumulación puede causar una disminución en la capacidad del equipo, ya que dificultará la transferencia de calor entre el ambiente y las aletas. También, es necesario revisar los ventiladores para comprobar si hay un buen contacto, ya que de lo contrario puede llegar a dañar sus ventiladores. Aunque, en materia general, sus cuidados no varían mucho a la de otros condensadores.
Pese a lo anterior, siempre será recomendable dejar este tipo de trabajos en manos de profesionales para evitar estropear tu equipo o en su defecto, comprometer su vida útil. En Smartcold contamos con el mejor equipo técnico profesional disponible para ti desde el primer contacto. Su asesoría y progreso internacional se encuentra certificado, por lo que sabrán responder a tus inquietudes sin problemas.
Contáctanos
Smartcold es una empresa peruana que cuenta con más de 8 años en el rubro de la refrigeración y ensamblaje de unidades condensadoras para los usos más exigentes y variados.
Conoce más de nuestros productos de refrigeración y contáctanos a través de ventas@smartcold.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713. Lleva la producción de tus equipos a otro nivel.