Evaporadores Industriales: ¿Qué Funciones Cumplen?
Se entiende por evaporadores industriales a intercambiadores de calor que se encuentran dentro de la cámara a refrigerar, para mantener los productos a una temperatura adecuada. No obstante, su dependencia recae mucho en lo que se pretenda enfriar. Por lo que si su proceso consiste en evaporar los líquidos, entonces se deberá de tomar muy en cuenta las funciones que cumplen cada uno de sus tipos para que elija el mejor para su empresa.
¿Qué son los evaporadores industriales?
Los evaporadores son, por lo general, intercambiadores de calor entre 2 fluidos en los que existe transferencia de calor. Mientras uno de ellos disminuye la energía calorífica (temperatura) el otro absorbe calor, evaporándose en el trayecto. Se constituyen comúnmente de un líquido refrigerante que circula a través de una serie de serpentines metálicos llamados condensadores donde se produce la transferencia térmica, evaporando su contenido gracias al intercambio calórico brusco. Esa es la razón de su nombre.
Varias industrias muy aparte de la frigorífica, hacen uso de los evaporadores industriales. Tenemos los casos de las empresas ingenieras, químicas, el rubro de salud y producción nacional, así como otros. Son así, parte del sistema de refrigeración capaces de conservar y congelar alimentos. También tiene aplicaciones para climatizar cuartos, ambientes, ya sea para el confort de las personas o para proteger equipos de sobrecalentamiento.
Tipos de evaporadores
Como se explicó párrafos arriba, los evaporadores tienen muchos tipos disponibles en el mercado, cada uno capaz de adecuarse a las distintas necesidades de los clientes y a lo que buscan para el beneficio de su organización. Su distinción más clásica es separarlos en tres grupos: según su fuente de alimentación, construcción y forma de enfriamiento del líquido. Sin embargo, para efectos prácticos de este artículo explicaremos aquellos modelos que actualmente ocupan una gran demanda comercial en pleno 2021. Algunos son:
- Evaporadores cúbicos. Son ideales para la colocación en techos de cámaras de conservación y refrigeración. Pueden ser de uso comercial e industrial. Este tipo de evaporadores tiene un gran rango de aplicación desde altas hasta bajas temperaturas de evaporación.
- Evaporador de mural. Son de fácil adaptación a muretes tal y como su nombre lo indica, ideales para cámaras industriales (de conservación y refrigeración), especialmente para túneles de congelación. Su estructura les permite generar una buena distribución de aire y aprovechar al máximo todos sus espacios.
- Evaporadores de plafón. Pueden ser de flujo normal y de doble flujo. Están diseñados para aplicaciones de grandes salas de trabajo o cámaras donde se requiera un flujo de aire determinado.
- Evaporador centrífugo. Están equipados con ventiladores asegurando una presión del aire disponible. Son el tipo más usado en los lugares de procesamiento industrial ya que evapora aproximadamente 50% del refrigerante para cumplir con su cometido, agilizando el proceso.
- Evaporadores estáticos. Ya sea de convección o gravedad. Son diseñados para diferentes aplicaciones como cámaras frigoríficas (0º C y -10º C) para la conservación de géneros frescos o delicados. También para la conservación de productos químicos, farmacéuticos, plaguicidas y medicamentos.
- Evaporador de agua. Este tipo puede funcionar a través de dos métodos: mediante el sistema convencional, que usa el vapor para refrigerar al agua y así producir frío o bien por el equipamiento antiguo, los cuales usan únicamente gotas grandes. Pueden ser compactas de placas soldadas o desmontables.
¿Qué mantenimiento necesitan?
Mantener tus evaporadores industriales en buen estado es una tarea con la que debes de comprometerte desde el primer momento en que adquieras tus equipos. Puede que te estés preguntando el por qué; pues esto se debe a que como suelen ser aparatos que trabajan por largos periodos de tiempo, es muy probable que se produzcan fallos en el sistema al estar más expuestos a todo tipo de problemas tanto internos como externos.
Ya sea que requieras o no de la asesoría de técnicos profesionales, siempre será bueno que a nivel personal tomes acciones para preservar aquellos elementos que no solo costaron tiempo y dinero para conseguirlos, sino también para que a futuro no se estropeen. En Smartcold solemos recomendar a nuestros clientes que deleguen esta función a un pequeño grupo de trabajadores para que revisen su funcionamiento periódicamente.
Cuidados básicos
Bajo condiciones normales, el mantenimiento debe cubrir los siguientes puntos:
- Supervisar el cableado y aislamientos.
- Revisar todas las conexiones eléctricas.
- Ajuste los pernos de montaje del motor/tuercas.
- Revise el funcionamiento del sistema de control.
- Limpiar la superficie del serpentín del condensador.
Cabe señalar, que estos son solo algunos puntos básicos a tratar siempre que el evaporador no presente fallas internas. De ser ese el caso o que de plano deje de funcionar, lo más apropiado siempre será contar con la ayuda de un profesional para que ya no mantenga el aparato, sino lo repare o de plano le haga un estudio general para determinar otro tipo de soluciones posibles. Claro, en caso de que las haya.
Contáctanos
Smartcold es una empresa peruana que cuenta con más de 8 años en el rubro de la refrigeración y ensamblaje de unidades condensadoras para los usos más exigentes y variados.
Conoce más de nuestros productos de refrigeración y contáctanos a través de ventas@smartcold.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713. Lleva la producción de tus equipos a otro nivel.