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Compresores

Compresor Semihermético: Revisión, Tipos y Características

Siguiendo con nuestra revisión a productos de la línea de refrigeración, tenemos el compresor semihermético ideal para la industria del frío. Este equipo se encuentra dentro de artefactos de mediana potencia y están diseñados para funcionar a altas temperaturas con una mayor eficiencia. Sin embargo, a menudo se les suele ver junto a otros equipos de su misma gama como bombas, condensadores y similares. Hoy conocerás un poco más de su efectivo rol en las empresas.

Características del compresor Semihermético

Este tipo de elementos se caracterizan por su gran capacidad para trabajar a altas temperaturas en comparación con otros de su misma categoría. Cualidad que las vuelve relativamente costosas en el mercado gracias a los mismos empresarios, quienes les dan un mayor valor debido a su efectivo rol como controlador o “bombeador” de la circulación del gas refrigerante. Lo que permite que se sigan fabricando sin problemas y que su demanda de consumo aumente.

Otro dato del compresor semihermético es que solo deben de usarse con refrigerantes o aceites aprobados por la misma empresa o fabricante. De lo contrario, su rendimiento podría verse mermado o de plano comprometido con su vida útil. Respecto a su instalación,  este equipo se encuentra dentro de la categoría mediana. Es decir, que no requiere una gran preparación ni demasiadas conexiones viéndose posicionadas mayormente de lado horizontal y trabajando con una capacidad de entre 4, 6 y 8 cilindros.

Funcionamiento

Este equipo funcionará mediante el proceso de expansión y compresión gracias a sus pistones. El compresor cuenta con una entrada (succión) y una salida (descarga). Al ingresar el refrigerante en estado de gas, lo hace a baja presión; es ahí donde el sistema hará que este eleve su presión y temperatura para posteriormente, enviarlo hacia el condensador. Los resultados son la eliminación del efecto de «bombeo» de los cilindros.

Amperaje y consumo eléctrico

Sobre su amperaje, este dependerá del voltaje con el que trabaja el compresor semihermético, así como de la temperatura de evaporación, condensación y potencia eléctrica del motor. Lo que lo convierte en una opción  provechosa para los que están pensando en comprar uno aunque claro, tomando siempre en cuenta lo que tu empresa necesite y las especificaciones que solicite el cliente. 

Para aplicaciones en las que la carga térmica es variable, es importante hacer uso de descargadores de capacidad. Estos productos regularán la capacidad del compresor para reducir el número de encendido y apagado continuamente de tal manera, que así se evite los arranques constantes del compresor (lo cual generaría picos de corriente de arranque continuamente y como tal, un desnivel energético). 

Grupos de compresores

Como dijimos hace poco, hay compresores con diferentes potencias para todo tipo de aplicaciones. En la familia del compresor semihermético encontramos dos de esos grupos: los de alimentación y temperatura de trabajo. En Smartcold trabajamos con compresores de pistón y tornillo para aplicaciones de media, alta y bajas temperaturas. También diseñamos unidades y racks, tenemos la solución a su alcance.

  • Alimentación: Pueden ser de alimentación 220V, 380V o 440V, normalmente para bajas potencias (de 2HP a 15HP) podemos encontrar aplicaciones en voltaje 220V, para altas potencias están entre 380 y 440V.
  • Temperatura de trabajo: Los compresores de pistón tienen sus límites de trabajo, por ello que algunos para poder llegar a muy bajas temperaturas de evaporación es necesario contar con un sistema de enfriamiento adicional, puede ser mediante un ventilador o un sistema llamado economizador.

Tipos clasificados según su grupo

En el caso del grupo de desplazamiento positivo, tenemos compresores semihermético: de Pistón, Tornillo, Paletas, de Lóbulos o Émbolos rotativos, Scroll y Bombas de vacío como modelos más comerciales. Mientras que en el caso del segundo grupo (dinámicos), encontramos: los compresores centrífugos Radiales y Axiales. Cada uno responde a  una necesidad particular de la industria aunque sin dejar de lado su funcionamiento original: utilizar el aire caliente para refrigerarlo mediante cambios de temperatura.

Grupo de desplazamiento positivo

  • Compresor de Pistón: En este tipo, el aire es aspirado al interior de un cilindro por la acción de un pistón. Ese mismo lo comprime en el interior, liberándose a la red o a la siguiente etapa una vez alcanzada la presión requerida.
  • Compresor de Tornillo: Se enfoca en el desplazamiento del aire a través de las cámaras que se crean con el giro simultáneo y en sentido contrario, de dos tornillos (uno macho y otro hembra). Esté llena los espacios creados entre ambos, aumentando la presión según se va reduciendo el volumen.
  • Compresores de Paletas: Usan el rotar de unas paletas flotantes en el interior de una carcasa con el fin de crear una depresión que provoca la entrada del aire. Según se desplazan, las cámaras se van reduciendo hacia la zona de impulsión, comprimiendo los vientos en el interior.
  • Compresores de Lóbulos: El principio de su función se basa en el giro de dos rotores de lóbulos en el interior de la carcasa. Estos giran de forma sincronizada y en sentido contrario, formando entre ellos unas cámaras en las que entra el aire. En este caso, solo se limitan a desplazarla.
  • Compresor Scroll: Dentro de toda su gama son los menos conocidos, aunque se les reconoce por tener una aplicación típica en las aplicaciones exentas de aceite. Está formado por dos rotores con forma espiral. Uno de ellos es fijo en la carcasa y el otro móvil accionado por el motor.

Grupo de compresores dinámicos

  • Compresores Centrífugos Radiales: Aquí pertenecen los compresores tradicionales. El aire entra directamente en la zona central del rotor guiado por la campana de aspiración. El rotor, girando a gran velocidad, lanza el aire sobre un difusor situado a su espalda y es guiado al cuerpo de impulsión.
  • Compresores Centrífugos Axiales: Al igual que el compresor Scroll, son las menos conocidas dentro de su grupo. Se diferencian en que el aire circula en paralelo al eje y están formados por varios discos llamados rotores.


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